Términos y Condiciones de los servicios contratados en Clínica IVYS
Primero: Generalidades
Este documento contiene los Términos y Condiciones que son aplicables a cada servicio o prestación adquirido a Clínica IVYS, en adelante también e indistintamente “La Clínica”, cualquiera sea la modalidad o forma mediante la que estos hayan sido contratados. En consecuencia, se entienden incorporados a cada contrato suscrito entre un paciente y la Clínica, presumiéndose que el primero los entiende y los acepta tras la recepción conforme de este documento.
Tras la adquisición de un servicio, la Clínica puede entregar una copia de estos Términos y Condiciones al paciente, preferentemente de manera digital, pudiendo este último requerirla en soporte físico; o también pueden ser encontrados en la página web www.clinicaivys.cl sin necesidad que se entregue físicamente.
Estos Términos y Condiciones deberán aplicarse según el sentido y alcance en que están extendidos, debiendo adaptarse su interpretación a las necesidades, desarrollo y requerimientos que cada prestación brindada por la Clínica exige para la seguridad y evolución del paciente según sus particulares necesidades.
A los servicios, prestaciones y atenciones ofrecidos por Clínica IVYS le son especialmente aplicables las normas dispuestas en la Ley N° 20.584 que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud; en la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos del consumidor, salvo en el aspecto clínico de cada servicio, prestación o atención y en aquello que no resultare aplicable; en la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada; en la Ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad y demás normas que resulten aplicables.
En consecuencia, la Clínica ha implementado todas las regulaciones internas, protocolos y mecanismos de trabajo para salvaguardar el cumplimiento de la legislación mencionada, incluyendo en ello las especificaciones que se hacen en este documento.
Segundo: Información Esencial de Clínica IVYS y Mecanismos de Comunicación
Clínica IVYS es un prestador institucional en salud cuyo funcionamiento ha sido permitido por la autoridad sanitaria y que brinda servicios, prestaciones, atenciones y consultoría en distintas especialidades médicas, con especial énfasis en medicina general, dermatología, estética facial, estética corporal y dermocosmética.
Los profesionales, técnicos y ayudantes que se desempeñan en la Clínica se encuentran plenamente capacitados para brindar los servicios correspondientes, habiéndose acreditado ante el prestador la idoneidad y autenticidad de su proceso formativo, si correspondiere.
El domicilio de la casa matriz de la Clínica es Av. Los Jardines 384, sector de Peñuelas, Comuna y Región de Coquimbo, su página Web es www.clinicaivys.cl, especificándose además en esta última los distintos medios de comunicación de que dispone la Clínica, así como la ubicación y horario de atención, su teléfono es el +56972100009 y su correo electrónico es contacto@clinicaivys.cl o clinica.ivys@gmail.com.
Tercero: Derechos, Garantías y Condiciones de contratación de servicios
Sin distinguir la manera en que los servicios de la Clínica hayan sido contratados: presencial o remota, ni la naturaleza, especialidad o forma en que las prestaciones serán brindadas: en una única sesión o en varias de ellas, esta sección del presente documento de Términos y Condiciones se aplican a cada uno de los servicios contratados con la Clínica.
1. Derecho a retracto
Como regla general, los servicios contratados entre el paciente y la Clínica no están afectos al derecho a retracto dispuesto en la letra b) del artículo 3 bis de la Ley N° 19.496, salvo en aquellos servicios contratados por medios electrónicos o en calidad de “oferta”.
Toda clase de devolución de dinero que, en mérito de lo expuesto en esta sección, deba practicar la Clínica al paciente contratante deberá realizarse a la brevedad posible, en un intervalo de tiempo que comprenda entre 7 a 45 días como máximo.
No procederá devolución alguna por haber variado el precio de los servicios contratados con posterioridad a la fecha de su contratación, así como por haber variado las condiciones de las ofertas hechas por la Clínica para un mismo tratamiento o prestación.
Respecto a productos comprados, si este no satisface las expectativas, se podrá solicitar la devolución del dinero dentro de los 10 días siguientes a la fecha de emisión de la boleta. Si se decide hacer uso de este derecho el paciente deberá contactarte con la Clínica y se deberá acreditar la compra con la respectiva boleta.
Para efectos de ejercer el derecho a devolución, los productos deberán estar sin uso, sin daños, con sus etiquetas, elementos de protección y embalaje original.
1.1. Retracto voluntario
Sin perjuicio de lo anterior, la Clínica reconoce como derecho del paciente el poder retractarse de la contratación dentro de un plazo máximo de 10 días corridos a partir de la fecha en que haya sido contratado el servicio, lo que se verificará tras la entrega del documento contable que así lo confirme. Para ello, deberá avisar a la Clínica por cualquiera de los medios de comunicación que esta disponga, la que deberá restituir el valor percibido.
En aquellos casos en que el servicio cuya contratación se retracta sea brindado en distintas atenciones o sesiones, será requisito, para que proceda el retracto, que no se haya consumido, asistido o utilizado alguna de dichas atenciones o sesiones. Si, dentro del plazo de 10 días referido en el párrafo anterior, se consumió, asistió o hizo uso de alguna atención o sesión, la Clínica podrá devolver facultativamente el monto pagado con descuento del valor que corresponda a los servicios efectivamente brindados y, en todo caso, una retención de un 20% del monto total pagado por concepto de los gastos administrativos en que haya incurrido la Clínica en mérito de la contratación.
Si, de conformidad con el párrafo anterior, la Clínica resuelve restituir el monto pagado ante el retracto de un paciente que ya hizo uso de alguna sesión del tratamiento o servicio contratado, fijará prudencialmente el monto a cobrar por aquellos servicios efectivamente brindados, los que no serán restituidos, pudiendo considerarse incluso en precio normal u ordinario pese a haber sido adquiridos como oferta.
No podrá ejercerse retracto respecto de servicios que fueron íntegramente brindados por la Clínica o respecto a abono de reserva de horas para valores promocionales o citas agendadas suspendidas con menos de 24 horas de anticipación o inasistencia sin previo aviso.
1.2. Retracto por fuerza mayor
Si una vez contratado el servicio surge un imprevisto de carácter clínico o por fuerza mayor de otra naturaleza que impida continuar con el tratamiento o prestación requerida, ya sea que este se pesquise en una evaluación inicial, en alguna sesión, consulta o atención del tratamiento o surja intempestivamente, la Clínica devolverá el monto pagado con descuento del valor que corresponda a los servicios efectivamente brindados y, en todo caso, hará una retención de un 10% del monto total pagado por concepto de los gastos administrativos en que haya incurrido la Clínica en mérito de la contratación.
Toda causal de fuerza mayor de carácter clínica o de otro tipo deberá ser evaluada por el equipo médico o comercial de la Clínica, quienes podrán citar a una consulta o evaluación al paciente para confirmar la causal esgrimida para el retracto, lo que será siempre gratuito para este último.
2. Cambio en los servicios contratados o productos
El cambio en los servicios contratados solo será procedente si así lo autoriza el equipo médico de la Clínica, teniendo en cuenta los criterios que aconsejen la situación del paciente y el tratamiento requerido.
En caso de autorizarse un cambio por un servicio de menor costo, la Clínica no deberá devolver valor alguno al paciente. Por su parte, en caso de realizarse un cambio por un servicio de mayor costo, el paciente deberá pagar todo el monto restante en relación con el servicio que se solicita antes de iniciar o proseguir con el nuevo servicio requerido.
Se entenderá que hay cambio de servicio para el caso de prestaciones o tratamientos de distinta naturaleza y también para aquellos de igual naturaleza, pero respecto de una zona del cuerpo distinta a tratar, como lo es en la depilación.
Respecto a productos, si presentan cualquier defecto o falla, el cliente debe comunicarse con la Clínica. El plazo para ejercer el derecho a cambio de producto es de 30 días desde la recepción de estos. No procederá este derecho si los productos se han deteriorado por un hecho que le sea imputable a los usuarios. Los productos deben estar con sus etiquetas y embalaje original.
Para el evento que se desee cambiar un producto por uno de mayor valor, se deberá pagar la diferencia de precio entre ambos productos. Si el producto comprado no satisface las expectativas, se podrá solicitar la devolución del dinero dentro de los 10 días siguientes a la fecha de emisión de la boleta. Si se decide hacer uso de este derecho, el cliente deberá contactarte y acreditar su compra con la respectiva boleta. Para efectos de ejercer el derecho a devolución, los productos deberán estar sin uso, sin daños, con sus etiquetas, elementos de protección y embalaje original.
3. Traspaso en la titularidad del servicio
Los servicios contratados con la Clínica son siempre personalísimos y deben ser recibidos por el paciente que los requiere ya que han sido sugeridos a éste en relación con sus características físicas propias, las que deben ser tomadas en cuenta a la hora de aconsejar, contratar y proseguir con un servicio de aquellos ofertados por la Clínica.
Con todo, podrá traspasarse la titularidad del servicio contratado solo con autorización del equipo médico de la Clínica y siempre que ello no signifique riesgos o consecuencias clínicas adversas, ya sea para el actual paciente, como el paciente que asumiría el servicio restante.
4. Agendamiento, confirmación, modificación o anulación de consulta o sesión
Las consultas, atenciones, procedimientos, evaluaciones o sesiones de todo tratamiento o servicio brindados por la Clínica se realizarán siempre previo agendamiento de la hora de su realización, la que deberá efectuar el paciente según la disponibilidad horaria y de agenda que presente la Clínica al momento de requerirlo. Algunas horas con especialistas requerirán para hacer efectiva la reserva un abono o pago total de la prestación. El agendamiento, asimismo, deberá ser realizado con el objeto de cumplir con la prescripción del profesional tratante, en el sentido de realizarse dentro de los intervalos de tiempo y plazos necesarios para lograr, en la mayor medida posible, el efecto terapéutico, estético o clínico deseado. En caso de que el consejo del profesional tratante sobre esta materia no fuere atendido, el paciente no podrá objetar los resultados obtenidos sin tomar en consideración el incumplimiento de la prescripción.
Toda hora agendada para una prestación con la Clínica será confirmada por esta a través de los medios de comunicación que se dispongan para ello, entendiéndose que el paciente no la utilizará si, hasta el plazo de 24 horas antes de su agendamiento inicial, no contesta a la solicitud de confirmación.
Si hasta el plazo de 24 horas antes de su agendamiento inicial el paciente no ha confirmado su concurrencia a la hora agendada, la Clínica podrá disponer libremente de esta. La hora no confirmada quedará libre para su re-agendamiento, si fuera procedente conforme al número 5 siguiente.
Las horas agendadas podrán ser modificadas por el paciente, sin expresión de causa, hasta el plazo máximo de 24 horas antes de su agendamiento inicial. Para anular una hora se solicita máximo 48 horas de anticipación.
Si el paciente confirma una hora agendada que luego no es válidamente anulada, ni modificada de conformidad con el párrafo anterior y/o no asiste a esta, se entiende que la prestación o atención que debía ser brindada en ella fue consumida, utilizada y plenamente realizada para todos los efectos, por lo que no podrá ser reagendada o practicada salvo que exista un motivo suficiente que justifique su inasistencia y así lo aprecie la Clínica. Lo dispuesto en este párrafo será especialmente aplicable a los tratamientos láser de cualquier naturaleza.
Se entenderá que el paciente falta injustificadamente a la hora agendada y confirmada si se anunciare con 10 o más minutos de retraso a esta o simplemente no concurriese a una hora agendada y confirmada.
Las horas confirmadas que se pierden por no haber concurrido el paciente no generarán restitución alguna para este.
5. Vigencia de los servicios contratados
Los servicios contratados a la Clínica podrán utilizarse hasta 6 meses tras el momento de contratación, ya sea para el inicio, como para la prosecución de un tratamiento, salvo que ocurra una prórroga justificada de estos. La vigencia para agendar servicios contratados a través de giftcard será de 90 días.
Los tratamientos, sesiones y en general los servicios contratados podrán suspenderse o prorrogarse si así lo autoriza el equipo médico de la Clínica, teniendo en cuenta los criterios que aconsejen la situación del paciente y el tratamiento requerido y si existe justo motivo para ello.
Es siempre aconsejable efectuar el tratamiento contratado con la periodicidad que recomiende el especialista tratante, con el objeto de obtener así los resultados perseguidos y evitar todo riesgo de carácter clínico para el paciente.
En caso de que los tratamientos o sesiones deban ser suspendidos o prorrogados, los resultados obtenidos deberán evaluarse y analizarse de conformidad con esta situación.
Las sesiones o prestaciones que no fueren utilizadas o consumidas después de 6 meses de su contratación no generarán restitución alguna para el paciente.
6. Alcance de las condiciones informadas por la Clínica
Las condiciones de contratación informadas por la Clínica en cualquier medio dispuesto para ello, tales como propaganda o documentos y especialmente en el sitio Web son fidedignas y serán aplicables solo por el tiempo en que estuvieron así dispuestas
Las ofertas y promociones son válidas durante el tiempo de publicación en el sitio Web de la Clínica. Mientras aparezcan en el sitio, los precios o promociones informados estarán a disposición del usuario, aunque no sean los mismos que se ofrecen en otros canales de venta.
Las promociones ofrecidas en el sitio y los valores informados en este no necesariamente serán las mismas que la Clínica ofrezca por otros canales de venta.
7. Despacho de los productos
Se podrá elegir las condiciones de despacho y entrega de los productos adquiridos de entre las que se encuentren informadas en el sitio.
8. Compra online de productos con retiro en sucursal
Si se elige retirar el producto en la Clínica, se puede hacer en el horario en que se encuentre abierta a público. Todos los retiros deben realizarse dentro de un plazo determinado de máximo 30 días.
Cuarto: Protección y Veracidad de Datos e Información Privada de los pacientes
Clínica IVYS no almacena información adicional de los pacientes que aquella que forma parte de su Ficha Clínica, la que es esencial en las prestaciones de carácter médico, así como para algunas prestaciones de carácter estético y dermocosmético, con el objeto de dar seguimiento a la evolución del paciente, conocer su situación clínica y evitar riesgos en su atención, además de aquella necesaria para el contacto y comunicación entre el paciente y la Clínica.
El paciente debe entregar la información requerida con veracidad, informando asimismo de manera oportuna ante cualquier cambio en ella.
La Clínica ha establecido los protocolos de manejo de información para cumplir cabalmente con lo dispuesto en la Ley N° 20.584 que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud y en la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, instruyendo a los funcionarios y colaboradores involucrados en la atención del paciente para mantener la seguridad y reserva de toda información sensible.
Los usuarios y/o compradores garantizan que la información que suministran para la celebración del contrato es veraz, completa, exacta y actualizada.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 19.628 los datos personales que otorgue el paciente a la Clínica pasarán a formar parte de una base de datos de esta última y serán destinados para los exclusivos fines que motivaron su entrega, especialmente para la comunicación en general entre la Clínica y el paciente, validar los datos de la compra, concretar el tratamiento y responder sus consultas. Los datos no serán comunicados a otras empresas sin la expresa autorización de su titular, ni serán transferidos internacionalmente.
Sin perjuicio de lo anterior, el paciente faculta irrevocablemente a la Clínica, para dar a conocer eventuales morosidades en el pago de los servicios contratados, proporcionando dicha información a cualquier registro o banco de datos personales o la empresa que asuma estas funciones con el objeto de que sea divulgado.
La Clínica garantiza a los pacientes el libre ejercicio de sus derechos de información, modificación, cancelación y bloqueo de sus datos personales establecidos en la Ley N° 19.628. En consecuencia, los pacientes podrán realizar requerimientos que digan relación con dichos derechos y, en un plazo máximo de tres días hábiles, la Clínica deberá dar respuesta e implementar efectivamente esta solicitud.
Quinto: Propiedad Intelectual de Información y Elementos de la Clínica
Todos los contenidos del sitio Web de la Clínica, así como de propaganda, difusión, publicidad y divulgación que conste en soportes físicos, como textos, material gráfico, logotipos, íconos de botones, códigos fuente, imágenes, audio clips, descargas digitales y compilaciones de datos, son propiedad de Clínica IVYS o de sus proveedores de contenidos, y están protegidos por las leyes chilenas e internacionales sobre propiedad intelectual. Los materiales gráficos, logotipos, encabezados de páginas, frases publicitarias, iconos de botones, textos escritos y nombres de servicios incluidos en su sitio Web son marcas comerciales, creaciones o imágenes comerciales de propiedad de Clínica IVYS. Dichas marcas, creaciones e imágenes comerciales no se pueden usar en relación con ningún producto o servicio que pueda causar confusión entre los clientes y en ninguna forma que desprestigie o desacredite a Clínica IVYS. Las demás marcas comerciales que no sean de propiedad de Clínica IVYS y que aparezcan en su sitio Web pertenecen a sus respectivos dueños.
Todos los derechos no expresamente otorgados en estos Términos y Condiciones son reservados por Clínica IVYS o sus proveedores, editores, titulares de derechos u otros proveedores de contenidos. Ningún producto, imagen o sonido pueden ser reproducidos, duplicados, copiados, vendidos, revendidos, visitados o explotados para ningún fin, en todo o en parte, sin el consentimiento escrito previo de Clínica IVYS. No se puede enmarcar o utilizar técnicas de enmarcación para encerrar alguna marca comercial, logotipo u otra información registrada o patentada (incluyendo imágenes, texto, disposición de páginas, o formulario) de Clínica IVYS, sin nuestro consentimiento escrito previo. Tampoco se puede usar meta etiquetas ni ningún otro “texto oculto” que use el nombre o marcas comerciales de Clínica IVYS, sin autorización escrita previa de esta empresa. Se prohíbe hacer un uso indebido de este sitio o de estas marcas, licencias o patentes. Lo anterior, sin perjuicio de las excepciones expresamente señaladas en la ley.
Sexto: Legislación Aplicable y Competencia
Clínica IVYS es un prestador en salud con presencia en Chile, por lo que sus actuaciones, servicios y toda controversia surgida entre la Clínica y terceros se rige por la legislación chilena.
Cualquier controversia suscitada con la Clínica en el contexto de sus servicios y funciones será conocida por los tribunales chilenos.